Navidad

Cómo mejorar la salud bucodental en Navidad

Cómo mejorar la salud bucodental en Navidad
Cómo mejorar la salud bucodental en Navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es tiempo de dulces, de comidas interminables y de rutinas fuera. Pero no por ello debemos mejorar la salud bucodental en Navidad. Para esto te damos algunos consejos, especialmente en estos días. Lo importante es mantener y seguir con nuestras rutinas generales, y más si prevemos que comeremos más de la cuenta.

Y es que en Navidad, menos de la mitad de los españoles se cepilla los dientes dos veces al día, según determinan desde DosFarma.

Las maneras de mejorar la salud bucodental en Navidad

Lavarse los dientes tras cada comida

Esta regla debe ser general siempre. Si estamos en un lugar donde no podemos, podemos llevar en el bolso un cepillo de dientes con nuestra pasta, y si no es posible, es importante que, al menos, lo hagamos dos veces al día.

Pues es vital eliminar los restos de comida y evitar la formación de placa bacteriana para prevenir caries y problemas de encías.

El cepillo eléctrico es mejor

Los dentistas recomiendan usar el cepillo de dientes eléctrico. Según dosfarma, los manuales tienen una ventaja, y es que permiten controlar la fuerza y los movimientos, algo importante en el caso de la gente con ortodoncia, por ejemplo.

Pero los eléctricos consiguen eliminar un mayor número de bacterias, al tiempo que hacen menos presión. Además, son muy cómodos, por lo que facilitan que el cepillado sea más largo.

Limitar los dulces en fiestas

El esmalte de los dientes se va deteriorando con el paso del tiempo y se produce porque el esmalte pierde minerales, que son imprescindibles para mantenerlo sano y fuerte. No obstante, hay otros elementos que aceleran la pérdida de estos minerales, como los ácidos y los alimentos muy azucarados, como los dulces navideños.

Vamos a limitar este tipo de alimentos porque además sabemos que no son buenos para nuestra salud.

Utilizar un colutorio

Es muy importante que consultemos con un especialista antes de utilizar un colutorio ya que este nos recomendará cuál es el mejor en función de nuestra situación bucodental. Pues todos no son iguales: combatir la halitosis, para prevenir las caries, para la sequedad bucal, para ortodoncias, gingivitis, etc.

Vigilar los alimentos que manchan

Para evitar las manchas, lo mejor es no abusar de determinados alimentos y siempre lavarse bien los dientes tras consumirlos. Entre otros, manchan los dientes las verduras y frutas de colores intensos, el café y el té, las bebidas energéticas y el vino.

Dejar el tabaco de lado

El tabaco es perjudicial para la salud en general, y también es una de las causas principales de una sonrisa amarillenta. Pero hay más: reduce el flujo de saliva, lo que aumenta el crecimiento de la placa bacteriana y con ella, la aparición de caries, provoca mal aliento y reduce el gusto y el olfato.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias